WPS Excel Trabajemos con hojas de Cálculo Práctica 2

 

Práctica 2-WPS Excel


Para el desarrollo de la Práctica 4, se le solicita que realice los siguientes ejercicios en un documento de WPS Excel. Siga con cuidado las indicaciones.  

 1. Abra un documento nuevo de WPS Excel y guárdelo con el siguiente nombre de archivo Practica4-seguido de su nombre. Valor (2 puntos).

 

Ejercicio 1

2.   Trabaje en la Hoja 1 del documento, cambie el nombre a Ejercicio 1 e introduzca los datos de la siguiente imagen a partir de la celda A1. Valor (4 puntos)

 


 

 

3.   Aplique formato a la tabla el que desee. Valor (4 puntos)

 

4.   Realice los siguientes cálculos:

 

a.   En la celda C1 agregue el texto Total de personal, en la celda C2 agregue una fórmula que permita contar el número total de personas de acuerdo a cada Categoría, por medio del código y de la función Contar. Valor (4 puntos)

b.   En la celda B23 escriba el texto Total, en la celda C23 agregue una fórmula que Suma total de sueldos. Valor (4 puntos)

c.   Ordene la tabla a partir de la celda A9, utilizando como criterio el código y colocándolo de forma ascendente. Valor (4 puntos)

 

Ejercicio 2

Lea la siguiente información:

Hay una empresa que se dedica al armado de carros de juguete, los cuales tienen cuatro componentes: carrocería, motor, ruedas y adorno, teniendo asignados los códigos 1,2,3 y 4 respectivamente. 

Para armar un carro de juguete se necesita de una carrocería, un motor, cuatro ruedas y dos adornos. 

Estos componentes son de fabricación externa y se adquieren a una serie de proveedores que aplican dos tipos de descuentos por volumen de compras. El descuento 1 se aplica a las unidades comprendidas entre 501 y 999; a partir de la unidad 1000, se aplicar· el segundo tipo de descuento (las primeras 500 unidades no disfrutan de ningún tipo de descuento). 

Desglose de los descuentos 

Descuento 1

          10% para las carrocerías

          13% para los motores

          15% para las ruedas

          5% en el caso de los adornos

Descuento 2 

          20% para las carrocerías

          20% para los motores

          25% para las ruedas

          10% en el caso de los adornos

 

El precio de las carrocerías es de $350, los motores se venden a $1.000, $20 cada una de las ruedas y a $100 los adornos. 

La demanda de los carros de juguete que se espera en cada uno de los meses del año es la expuesta en la tabla. Todos los meses del año se atiende por entero la demanda y sólo se fabrica cada mes para cubrir ésta, no considerándose la posibilidad de crear stocks de seguridad. 

 

De acuerdo con la información detallada realice los siguientes pasos:

1.   Cree 3 hojas más en el documento que está trabajando. Cambie el nombre a Demanda, Componentes y Costes Provisionales respectivamente. Valor (4 puntos)

 

2.   Ingrese en la hoja Demanda los datos de la siguiente tabla: Valor (2 puntos) 

 


 

 

Tome en cuenta la ubicación de los datos tanto en las columnas como las filas.

 

a.   Aplique el formato que desee a la tabla. Valor (2 puntos)

 

3.   Ubíquese en la hoja Componentes.

a.   Escriba los datos tal y como se muestran en la siguiente imagen: Valor (4 puntos)

 

b.   Complete en las celdas restantes los valores para los demás componentes. Valor (3 puntos)

c.   Los valores de las celdas de descuento deben tener el formato de Porcentaje. Valor (1 punto)

d.   Aplique el formato que desee a la tabla. Valor (2 puntos)

 

4.   Ubíquese en la hoja Costes Provisionales y siga los siguientes pasos:

 

a.   Seleccione el rango A1:F1, combínelo y agregue un nombre a la empresa, el que desee, aplique el formato al texto y a la celda. Debe cambiar el tipo de letra, el tamaño, color de fondo y agregar bordes. Valor (7 puntos)

b.   En la celda A3 agregue el texto Mes. Valor (1 punto)

c.   En la celda B3 agregue una lista desplegable con los meses del año. Para ello posiciónese sobre la celda y presione clic en el menú Datos y la opción Validez.  Valor (6 puntos)

i.      En la opción Permitir seleccione del menú la Lista.

ii.     En la opción Entradas escriba los meses hacia abajo en el orden que corresponde. Tal y como se muestra en la siguiente imagen:



 

 

5.   Aplique el formato que desee a las celdas A3 y B3. Tipo de letra, tamaño, color de fuente, color de fondo, bordes. Valor (5 puntos)

6.   Escriba en las celdas del rango A5:F5 los encabezados que se muestran en la siguiente imagen: Valor (6 puntos)

 



 

7.   En el rango B6:B9 agregue una referencia a los nombres de los componentes de la hoja Componentes. Valor (4 puntos)


 

8.   Escriba en la celda C6 la siguiente formula que permite traer de la hoja Demandas el valor de la cantidad de carros solicitados para cada mes. Valor (1 puntos)


     
9.   Copie la fórmula de la celda C6 en las demás celdas de la columna Cantidad de                     unidades y modifíquela para que corresponda con la cantidad de unidades requerida             de cada componente. Valor (3 puntos)

 

Tome en cuenta que para las ruedas se requieren 4 y los adornos 2.

 

10.               En la columna Precio total agregue una fórmula que calcule el Precio de los componentes, multiplicando la Cantidad de unidades por el precio de cada componente, mismo que se encuentra en la hoja

Componentes. Valor (4 puntos)

 

11.               En la columna Descuento aplique la siguiente fórmula para la celda E6 y complétela para los siguientes componentes modificando las referencias que correspondan. Valor (4 puntos)

 


 

 Nótese que los descuentos varían para cada componente y de acuerdo a la cantidad.

 

12.               En la columna Precio con descuento aplique una fórmula que calcule el total aplicando el descuento. Valor (2 puntos)

13.               En la celda F10 aplique una fórmula que sume el total a cancelar por los productos. Valor (2 puntos)

 

La hoja resultante debe ser tal, que, eligiendo el mes del año en una lista desplegable, se realicen los cálculos automáticamente. 

 

14.               Aplique le formato que desea al resto de la tabla. Valor (2 puntos)

 Los resultados por ejemplo para el mes de enero deben ser similares a los siguientes: 

 

 

 

15.               A partir de la tabla crear un gráfico circular para ello seleccione el rango B6:B9 y F6:F9, agregue el título Componentes del coste que muestre la aportación de cada uno de los componentes al Total del mes. Valor (5 puntos)

 

16.               Agregue las etiquetas al gráfico, modifíquelas para que aparezcan como porcentajes. Valor (2 puntos)


Área de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos 

 




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